El mejor de 9

La que pretende ser la prueba comparativa más exhaustiva de cuantas se celebran en Europa “Best of the 9”, se halla ahora en pleno desarrollo con tractoras entre 440 y 460 CV, el segmento de mayor demanda del mercado continental.

Tras el éxito obtenido con el primer “Best of 9” con tractorasEuro 5, cuyos resultados publicamos en el número 94 de TRUCK, las revistas alemanas Transport y Logistra, con la colaboración del operador Reinert Logistica, llevan a cabo ahora una nueva comparativa, esta vez con tractoras Euro 6 en el segmento de mercado entre los 440 y 460 CV, el de mayor demanda en Europa.

En esta prueba participan los siete fabricantes europeos de camiones y nueve tractoras, ya que DAF presenta dos XF y Mercedes Benz lo hace con otros dos Actros.

Todas ellas están siendo utilizadas en aplicaciones reales por Reinert, que serán utilizadas por este transportista germano durante tres años, período en que serán analizadosdistintos parámetros buscando “El mejor de los 9”.

Combinaciones de motor
Los fabricantes abordan el segmento de los 450 CV. con diferentes combinaciones de motor y cabinas, y ello se ve reflejado en el “Best of 9”.

Por ejemplo, mientras Volvo solamente equipa su gama FH con el motor D13, de 12,8 litros, el DTI 11 de Renault Trucks, solo está disponible con la cabina Sleeper.

Por el contrario, la gama FM de Volvo sólo se suministra con el motor D11, y Renault Trucks proporciona en DTi13 con la High Sleeper Cab. Le toca, por tanto, al transportista, ver cuál es la combinación que mejor le conviene. Así, para esta prueba Reinert Logistica desechó, por razones de aerodinámica y costes de explotación, las cabinas más grandes, con lo que quedaron descartadas la XXL de MAN, Topline de Scania y SuperSpace Cab de DAF.

Por tanto, las tractoras elegidas para esta comparativa fueron equipadas con las cabinas intermedias y una altura interior de 2 metros, con la excepción de Iveco, cuya cabina HiWay tiene una altura de 203 centímetros.

Descargar PDF